Entre las dificultades que todavía se perciben para un teletrabajo eficaz, recae el uso inadecuado de herramientas digitales virtuales y condiciones legales poco claras lo que no permite generar entornos de confianza en todo nivel.

Dando continuidad a un tema propuesta en el post anterior sobre las dificultades que debemos saber sortear para conseguir un teletrabajo eficaz hoy complementamos el contenido anterior con dos de los tres obstáculos que se plantearon inicialmente. El primero, ya tratado en nuestro post anterior se vincula con la necesaria definición de objetivos para implementar el teletrabajo, en la búsqueda de identificar para qué nos puede servir su incorporación organizacional y qué pretendemos conseguir con él a nivel corporativo planificando un modelo por etapas y fases evolutivas.

En esa línea, hemos identificado que el segundo problema es la poca inversión de las empresas en digitalización, por lo que los trabajadores no debieran incurrir en gastos adicionales al realizar su trabajo desde casa, partiendo que de plano cuentan con el derecho a obtener de su empleador equipos y herramientas que les permitan trabajar como si estuvieran en su lugar de trabajo habitual, sin consecuencias negativas para su rendimiento, eficacia y bienestar.

El trabajo con equipos y herramientas de calidad inferior puede atentar contra la productividad, con ello en la frustración y, en última instancia, desvinculación de los trabajadores. Por lo tanto, para lograr un nivel de productividad similar al de la oficina, el empleador debería asegurarse que los teletrabajadores tengan acceso a la misma tecnología y herramientas con que contarían si estuvieran en el lugar de trabajo, con el compromiso del teletrabajador de cuidar adecuadamente los instrumentos digitales recibidos sin perjuicio de pagar un valor por ellos en caso de dañarlos por un uso incorrecto.

  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Twitter
Las reglas claras generan confianza en todo modelo de teletrabajo por lo que deben ser un ejemplo para consolidar la modalidad. (TW.Solutions, 2021)

Según la OIT (Organización Internacional de Trabajo de la ONU), existen las siguientes alternativas de solución: Primera alternativa, revisar las necesidades de tecnología y los recursos de los empleados que trabajan desde casa, así como su nivel de habilidades para acceder a la tecnología y trabajar con ella. Segunda alternativa, revisar la política sobre si se permitirá a los trabajadores utilizar sus propios dispositivos para conectarse a los servidores del trabajo y acceder a los datos, o si en su lugar recibirán equipos de TIC proporcionados por sus empleadores. Tercero, Incluir en la política de teletrabajo las modalidades de reembolso para apoyar financieramente a los trabajadores a fin de que dispongan del equipo, la Internet, la banda ancha y las herramientas de comunicación adecuados en el marco de los objetivos de la organización. Finalmente, considerar la posibilidad de reembolsar el costo real de las herramientas y el equipo utilizados para el teletrabajo debido a la pandemia, para permitir que los trabajadores se lleven el equipo de oficina a casa, u ofreciendo un pago único para que los trabajadores compren el equipo necesario para su trabajo en casa.

Finalmente, en tercer lugar, otro de los factores que consideramos es crucial para conseguir un teletrabajo eficaz radica en definir un marco de confianza responsable y con reglas claras para los trabajadores. Existen aspectos como el reembolso de los gastos relacionados con el teletrabajo como mayor consumo de electricidad, pago de servicio de internet, las cuestiones relativas a los salarios, el pago de horas extra, aumento en la carga laboral, así como un horario laboral estrictamente definido. lugar donde el trabajador realizará sus actividades, los cambios contractuales y los procedimientos de notificación en caso de impedimentos para realizar el trabajo, por ejemplo, si el trabajador se enferma y no puede realizar sus actividades, o si un familiar del trabajador está enfermo y debe atenderlo.  

Por consiguiente,  las organizaciones deben verificar varios aspectos jurídicos relacionados con el teletrabajo y contar con las pólizas de seguro adecuadas en caso de que ocurra un accidente del trabajo durante el teletrabajo,  creemos pertinente que se debe incluir la identificación y la gestión de los riesgos laborales de los teletrabajadores a domicilio en los planes de teletrabajo que ha decidido implementar una organización, los cuáles deben tomar en cuenta la salud y seguridad en el trabajo de los teletrabajadores.

Asimismo, somos conscientes que existen daños colaterales que puede sufrir el teletrabajador como deterioro de columna vertebral, sobrepeso, irritación en los ojos, por lo que proponemos que las empresas tengan una política de beneficios que deberían incluir para sus teletrabajadores enfocados en fortalecer aspectos como campañas de salud a domicilio tales como planes nutricionales, campañas de salud quiropráctica, campañas de salud ocular con periodicidad para evaluar la salud del teletrabajador.

Con todo lo analizado debemos concluir que existen factores que debemos tomar en cuenta para hacer de la implementación de teletrabajo una experiencia plena para nuestras organizaciones; por lo que existiendo puntos críticos en que focalizarse sugerimos plantearse para comenzar el tomar en cuenta las iniciativas aquí planteadas para las organizaciones juntamente con las posibles alternativas de solución propuestas para cada caso. Entendemos que no es tarea sencilla, pero con ayuda de asesoría especializada con experiencia en innovación y modelos de trabajo de vanguardia, estamos seguros es viable encaminar mejor nuestras iniciativas, aprovechando el momento histórico en que nos encontramos canalizando de mejor manera la figura del teletrabajo, que llegó para quedarse.

Por: Leonardo Gavelán Caballero, Business Manager TW.Solutions

TWSolutions (c) , Lima 2021.

Share This

Compartir

Comparte ahora en tus redes!